Gestión legal de activos
Gestión Legal de Activos es un servicio que permite la externalización total o parcial de las tramitaciones exigidas por las administraciones para el cumplimiento legal de una red de activos dispersa geográficamente mediante el uso de la tecnología LLR de forma recurrente, automática e inteligente. Estas tramitaciones pueden realizarse respondiendo a la demanda del negocio o bien apoyándose en el mapa de riesgos.
A quién se dirige
Gestión Legal de Activos es un servicio dirigido a organizaciones empresariales que consideran que un activo no legalizado implica un riesgo de valor comercial y patrimonial.
Puede aplicarse en redes de activos de diferente número, complejidad o sector de actividad, desde una franquicia de peluquerías hasta la red de antenas de un operador. Los resultados de la Gestión Legal de Activos serán especialmente relevantes en el caso de organizaciones empresariales con un elevado número de activos dispersos geográficamente, y más concretamente, en sectores como energía, retail, hoteles, restauración, distribución o telecomunicaciones.
También es una herramienta útil para promotoras inmobiliarias que quieren mantener todos sus activos al día en materia legal.
Los beneficios del servicio de Gestión Legal de Activos son:
- Evita y reduce riesgos legales como expedientes sancionadores, ceses de actividad, etc.
- Libera recursos de la empresa destinados a estas tramitaciones, traspasándolas a un entorno experimentado y profesional.
- Mejora la eficiencia en los procesos de legalización, lo que se traduce en una reducción de tiempos de tramitación.
- Reduce el riesgo de pérdida de disponibilidad y productividad de los activos, actuando sobre las pérdidas por lucro cesante.
Qué incluye GLA
La contratación del servicio de Gestión Legal de Activos supone contar con un equipo de técnicos cualificados y con amplia experiencia en la legalización de activos apoyados por la herramienta LLR, nuestra plataforma tecnológica avanzada de mantenimiento legal de activos, que permite la prestación de un servicio integral basado en:
- Gestiones experimentadas con las administraciones para la legalización de los activos.
- Gestión y organización de la documentación legal asociada a cada activo.
- Seguimiento sistémico del estado legal de los activos.
- Asistencia y contestación a requerimientos.
- Interlocución con los Organismos de Control Autorizado (OCAs).
- Interoperabilidad con los proveedores y mantenedores del cliente o búsqueda de alternativos en su caso.
- Acceso a la plataforma LLR para la consulta y seguimiento de la situación legal de los activos y el estado de las tramitaciones en curso.
El servicio puede completarse con la elaboración y mantenimiento del mapa de riesgos legales, herramienta que permite además planificar de manera inteligente las campañas de legalización y se integra con el ERP corporativo para conocer el valor real de los activos.
Cómo lo hacemos
El proceso de Gestión Legal de Activos abarca todo el ciclo legal de los activos y asegura la máxima trazabilidad y confiabilidad del servicio, desde la toma inicial de datos hasta la devolución del proyecto.
- Identificación: creación del mapa tipológico de activos de la organización.
- Parametrización: caracterización de los tipos de activos según la normativa del sector y las particularidades de los activos (ubicación, etc.).
- Configuración: puesta a puntos del Sistema de Gestión Documental Legal y los procesos de LLR.
- Inventario de activos: carga de datos de las características y documentación asociada para cada activo. La recopilación de la información puede ser in situ o dirigida.
- Mapa de Riesgos: diseño y programación de los algoritmos de cálculo de riesgos basados en criterios de negocio. Este paso es opcional, aunque muy recomendable.
- Mantenimiento: en función de la demanda (directa o por mapa de riesgos), del calendario o de las alertas, se generan campañas gestionadas a través del Gestor de Proyectos Legales (PML).
- Información: acceso a la plataforma LLR para consulta del estado de los activos y del estado de las tramitaciones realizadas. Informes e indicadores a medida.
- Devolución: en caso de finalización del servicio, realizamos un volcado de toda la documentación e información del estado de cada activo para su gestión posterior por el cliente.
Con la tecnología LLR
La plataforma LLR ha sido desarrollada con tecnología Retain, a partir del conocimiento acumulado por nuestros técnicos en la gestión de legalizaciones de activos a lo largo de más de 25 años de experiencia. LLR integra los siguientes módulos:
- Catálogo de exigencias legales según la tipología del activo.
- Gestor documental.
- Base de datos normativa.
- Gestor de proyectos de mantenimiento legal.
- Sistema de alarmas y notificaciones.
- Mapa de riesgos legales.
- Acceso de cliente para consultas e informes.
Qué tipo de activos mantenemos
Gestionamos la legalización de prácticamente todo tipo de activos empresariales:
- Edificaciones: locales comerciales, puntos de venta, estaciones de servicio, naves industriales, etc.
- Instalaciones: electricidad, climatización, frío industrial, equipos a presión, seguridad privada, gestión ambiental (vertidos), etc.
- Infraestructuras: obras con afectación a infraestructuras públicas, como señalizaciones, accesos, parcelas, etc.
En todo el ciclo de vida activo
A lo largo de la vida de cada activo de la organización es necesario realizar distintos trámites para su legalización y el correcto mantenimiento de su estado legal.
- De diseño a obras: solicitud de licencias.
- De obra a explotación: legalizaciones.
- En explotación: mantenimiento legal (vencimientos, cambios normativos, etc.).
- En todo el ciclo: asistencia a requerimientos.
CONTACTA CON NOSOTROS