Legal as Service (LaaS)
Concebimos la gestión de activos como la disciplina más eficiente al servicio del rendimiento del negocio y del valor patrimonial de las inversiones físicas productivas.
Presentamos Legal as a Service, enfoque innovador dentro de las estrategias de la gestión de activos.
Qué es Legal as a Service
LaaS (Legal as a Service), es una solución diseñada para proporcionar a nuestros clientes los beneficios de una gestión profesional del estado legal de sus activos con un modo de contratación flexible que se adapta a cualquier necesidad.
Inspirado por los modelos de servicio SaaS de las empresas de TI, nuestro modelo LaaS proporciona a nuestros clientes toda la potencia de un departamento de legalizaciones propio con las ventajas añadidas de la externalización, con unos costes razonables y un marco de colaboración flexible y adaptado a las necesidades de la empresa.
A quién se dirige
Legal as a Service está especialmente pensado para empresas que quieren disponer de un servicio ágil para la cobertura de necesidades puntuales o la ejecución de campañas relacionadas con la gestión legal de sus activos dentro de un marco de trabajo controlado y con acceso directo a la información del estado de las tramitaciones.
Algunos de nuestros clientes típicos son:
- Empresas con una amplia red de activos que mantener, que necesitan acceder a un servicio reactivo que gestione sus necesidades de legalización de activos, dentro de un marco ágil y con un coste controlado.
- Empresas del sector AECO que quieren externalizar la legalización de sus obras para centrarse en los aspectos nucleares intrínsecos a su actividad.
- Promotoras que necesitan un apoyo externo para la gestión puntual de las legalizaciones de sus activos.
Los beneficios del servicio LaaS son:
- Libera recursos de la empresa destinados a estas tramitaciones traspasándolas a un entorno experimentado y profesional.
- Mejora la eficiencia en los procesos de legalización, lo que se traduce en una reducción de tiempos.
- Acuerdo marco para el servicio que permite controlar los costes asociados a la legalización.
- Mayor control e información sobre el estado de las distintas tramitaciones.
- Herramienta para la gestión de activos y decisiones de CAPEX.
Qué incluye LaaS
La contratación del servicio LaaS supone contar con un equipo de técnicos cualificados y con amplia experiencia en la legalización de activos apoyados por la herramienta LLR, nuestra plataforma tecnológica avanzada de mantenimiento legal de activos que permite la prestación de un servicio integral basado en:
- Gestiones experimentadas con las administraciones para la legalización de los activos.
- Gestión y organización de la documentación legal asociada a cada activo legalizado.
- Asistencia y contestación a requerimientos bajo demanda.
- Interlocución con los Organismos de Control Autorizado (OCAs).
- Interoperabilidad con los proveedores y mantenedores del cliente o búsqueda de alternativos en su caso.
- Acceso a la plataforma LLR para la consulta y seguimiento del estado de las tramitaciones en curso.
El servicio puede completarse con la elaboración y mantenimiento del inventario legal de los activos de la organización, así como con el estudio del mapa de riesgos legales asociados a los activos.
Cómo lo hacemos
En el servicio LaaS creamos y parametrizamos un espacio único para cada uno de nuestros clientes dentro de nuestra plataforma LLR, incluyendo las siguientes actividades:
- Identificación: creación del mapa tipológico de activos de la organización.
- Parametrización: caracterización de los tipos de activos según la normativa del sector y las particularidades de los activos (ubicación, etc.).
- Configuración: puesta a puntos del Sistema de Gestión Documental Legal y los procesos de LLR.
- Inventario de activos: carga de datos de las características y documentación asociada para cada activo. La recopilación de la información puede ser in situ o dirigida. Este paso es opcional.
- Mapa de Riesgos: diseño y programación de los algoritmos de cálculo de riesgos basados en criterios de negocio. Este paso es opcional, aunque muy recomendable.
Una vez configurada la plataforma, los usuarios autorizados por el cliente pueden crear peticiones directamente dentro del sistema:
- Alta de peticiones: los usuarios dan de alta peticiones en el sistema (licencias, legalizaciones, requerimientos).
- Información: acceso a la plataforma LLR para consulta del estado de los activos y del estado de las tramitaciones realizadas. Informes e indicadores a medida.
- Devolución: en caso de finalización del servicio, realizamos un volcado de toda la documentacion e información del estado de cada activo para su gestión posterior por el cliente.
Con la tecnología LLR
La plataforma LLR ha sido desarrollada con tecnología Retain, a partir del conocimiento acumulado por nuestros técnicos en la gestión de legalizaciones de activos a lo largo de más de 25 años de experiencia. LLR integra los siguientes módulos:
- Catálogo de exigencias legales según la tipología del activo.
- Gestor documental.
- Bases de datos normativas y de referencias con las administraciones, vivas y actualizadas.
- Gestor de proyectos de mantenimiento legal.
- Sistema de alarmas y notificaciones.
- Mapa de riesgos legales.
- Acceso de cliente para consultas e informes.
Qué tipo de activos mantenemos
Gestionamos la legalización de prácticamente todo tipo de activos empresariales:
- Edificaciones: locales comerciales, puntos de venta, HORECA, estaciones de servicio, instalaciones logísticas, industriales, etc.
- Instalaciones: electricidad, climatización, frío industrial, equipos a presión, seguridad privada, gestión ambiental (vertidos), etc.
- Infraestructuras: obras con afectación a infraestructuras públicas, como señalizaciones, accesos, parcelas, etc.
En todo el ciclo de vida activo
A lo largo del ciclo de vida del activo es necesaria la realización de distintos trámites para su legalización y correcto mantenimiento de su estado legal.
- De diseño a obras: solicitud de licencias.
- De obra a explotación: legalizaciones.
- En explotación: mantenimiento legal (vencimientos, cambios normativos, etc.).
- En todo el ciclo: asistencia a requerimientos.
CONTACTA CON NOSOTROS