||5 claves para agilizar la tramitación de licencias

5 claves para agilizar la tramitación de licencias

Conseguir una licencia para legalizar una obra o una instalación puede a veces convertirse en un auténtico dolor de cabeza: interminables visitas a la ventanilla, plazos que se alargan, documentación rechazada… En LLR hemos tramitado miles de licencias y legalizaciones en cientos de ayuntamientos y distintos organismos. Toda esta experiencia nos ha servido para conocer bien a las administraciones y saber como agilizar la tramitación de las licencias de una obra o instalación.

Cómo ser más eficaces frente a las administraciones para agilizar las licencias

Para ayudaros a tramitar las licencias de un modo más rápido e invirtiendo menos tiempo y recursos, a continuación compartimos con vosotros algunas claves que pueden hacer vuestra vida un poco más fácil.

1. Trazar un plan

Aunque parezca obvio, a veces olvidamos que la destreza táctica que forma parte del know-how es fundamental para conseguir tramitar ante los organismos de forma rápida. Aquí pesan tanto los conocimientos de los técnicos que presentan los trámites como el conocimiento de los requisitos mínimos previos del organismo en cuestión, donde antes de la presentación de cualquier expediente puede ahorrarnos los temidos requerimientos que tanto tiempo y dinero hacen perder a las empresas.

2. Aunar esfuerzos

Para cada legalización es necesario sincronizar  funcionalidades de muy distintos ámbitos: el perfil técnico adecuado es fundamental para la generación de la documentación a entregar, el conocimiento sobre el trabajo administrativo a la hora de  presentar los expedientes, la intencionalidad objetiva en las llamadas diarias o la documentación de los avances y visitas a los ayuntamientos. Todos estos aspectos van a garantizar el éxito.

3. Conocimiento normativo

Disponer de  un amplio conocimiento normativo de cada aspecto de las legalizaciones a presentar ante los distintos organismos es imprescindible. Este conocimiento debe estar permanentemente actualizado, formalizado digitalmente e  interrelacionado con la diversidad de tipologías de potenciales tramitaciones.

4. Empatiza con los técnicos

Intenta no marear al técnico del organismo de tramitación. Un técnico al que se le dan las cosas bien documentadas, con conocimiento de los requisitos del organismo, sin argucias ni atajos, normalmente es receptivo. Un técnico de organismo al que se le dan informaciones incorrectas o sesgadas, con errores de documentación, seguramente le dé pereza revisar el expediente y lo deje debajo del montón.

Nos tienen que ver como un socio que les ayuda en su tarea y les quita trabajo, no como alguien desinformado que les va a dar más trabajo del que deberían de tener.

5. Herramientas

Las herramientas que nos dan soporte y coordenadas de actuación para presentar  los expedientes y afrontar los trámites de forma más inteligente y eficaz. Una plataforma como LLR, que recoge los datos de miles de actuaciones en todo el territorio nacional es la mejor ayuda para agilizar la tramitación de licencias y legalizaciones y optimizar el uso de recursos destinados a ese fin.

 

Si aún siguiendo estos consejos crees que legalizar es demasiado complejo y costoso para ti o para tu empresa, prueba a externalizar las legalizaciones a una empresa especialista como LLR. Contacta con nosotros para más información.

 

Estos son nuestros consejos para conseguir agilizar la tramitación de licencias en las administraciones. ¿Tienes algún otro consejo? Compártelo con nosotros.

 

Por |2018-10-10T14:49:09+00:00miércoles, 10 de octubre, 2018|Legalización|