||Mapa de riesgos legales: ¿qué es y para qué sirve?

Mapa de riesgos legales: ¿qué es y para qué sirve?

En cualquier empresa, especialmente aquellas con una red de activos amplia y dispersa, un activo no legalizado representa altos riesgos por sanciones económicas y de potencial cese de actividad, además del riesgo derivado que supone también para los administradores y gestores de las compañías.

Ante esta situación, la empresa debe plantearse la siguiente cuestión: ¿cuál es la situación legal actual de la red?

Mapa de riesgos legales: información para la gestión

Para dar contestación a esta pregunta, en LLR hemos creado la herramienta denominada Mapa de Riesgos Legales, que permite a los responsables de área y a la dirección de la empresa conocer el estado legal de sus activos y los riesgos a los que se enfrenta.

La herramienta se basa en 3 pilares:

  • Parametrización de las necesidades legales de la red de activos según la normativa que le es de aplicación, su actividad y su localización.
  • Ponderación de riesgos en función de los requerimientos de los diferentes organismos, así como según parámetros de negocio (ventas, flagship stores, etc.) o características del propio activo (emplazamiento urbanístico, concesiones administrativas, etc.).
  • Carga de datos para la obtención de resultados de riesgo. Estos datos pueden obtenerse tanto a partir del gestor documental, el cuál almacena la documentación legal de los activos, como del inventario actualizado para la gestión de activos y sus características, o bien de otras fuentes propias del negocio.

Mediante la utilización de un mapa de riesgos legales la empresa no solamente es conocedora de la situación legal de la red en tiempo real, sino que además es capaz de saber el riesgo que supone esta situación en determinados activos, tanto en valor absoluto como relativo, tomando como referencia el grueso de activos de la compañía. Este acceso a información “inteligente” supone las siguientes ventajas:

  • Facilita la toma de decisiones de inversión para la legalización de activos.
  • Permite gestionar los riesgos derivados de la situación legal de los activos de un modo proactivo y ligado a los objetivos de la empresa.
  • Permite conocer y aumentar el valor real de la compañía.

Así, los planes de actuación pueden definirse en forma de “campañas”, centrándose en un determinado grupo según su riesgo y estableciendo diferentes objetivos: tipo de administración, localización, coste de la campaña, etc.

Para ello, el mapa de riesgos legales cuenta además con informes y cuadros de mando que permiten visualizar la situación actual y el avance de la legalización de activos, así como gestionar los planes de actuación.

El objetivo final de esta herramienta es permitir que la legalización de activos de una compañía no se trate de una actividad subordinada a los requerimientos de la administración y que suponga por tanto una amenaza al valor de la red, sino que la propia empresa sea capaz de gestionarla de forma proactiva y de acuerdo a sus objetivos económicos.

Por |2019-01-22T10:57:48+00:00martes, 22 de enero, 2019|Legalización|