|, Legalización|Cómo incorporar BIM al proceso de commissioning de un proyecto

Cómo incorporar BIM al proceso de commissioning de un proyecto

El proceso de commissioning de un proyecto constructivo consiste en la verificación de que dicho proyecto cumple tanto con los requisitos inicialmente definidos por el promotor como con las exigencias operativas y criterios funcionales del operador.

Este proceso conlleva por tanto, la generación de documentación asociada al mismo, existiendo documentación de diversa índole generada por los distintos participantes a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del proyecto:

BIM en el proceso de commissioning

Toda esta documentación que se genera en el proceso de commissioning debe estar centralizada, ordenada, localizable y resultar útil de cara a la gestión del proyecto en sus distintas fases. Estas tareas se pueden realizar de modo más eficiente aprovechando las ventajas que las herramientas informáticas ofrecen en la actualidad.

Se trata de herramientas software que, en el marco de la metodología BIM, posibilitan  definir con precisión los requerimientos de información según la tipología del proyecto, así como verificar que dichos requerimientos de información se cumplen.

De esta forma se asegura que la documentación de proyecto es útil y usable, especialmente durante la fase de Operaciones y Mantenimiento, donde el empleo de la metodología BIM es en la actualidad menos habitual que en la fase de Diseño. Del mismo modo, la gestión legal de los activos se simplifica considerablemente al incorporar en los modelos BIM la información relativa a las legalizaciones de las edificaciones e infraestructuras.

En este entorno es vital mantener un conjunto de información digitalizada precisa, desglosada, consistente y sin redundancias entre los distintos participantes en el proyecto. Para ello es importante usar un software específico de gestión de activos que garantice además una información actualizada y actualizable en todo momento, constituyendo un repositorio rico en datos de referencia para todos los participantes en el proyecto.

Tecnología Retain para commissioning con BIM

En LLR trabajamos con tecnología Retain para la gestión legal de los activos. Los Sistemas de Gestión de Proyectos y Documentación de Retain permiten llevar a cabo el commissioning de un modo eficaz y simplifican los procesos generación, mantenimiento y flujo de la información.

Un aspecto importante a destacar es que el software de Gestión Documental de Retain posibilita trasladar a un entorno BIM aquellos activos existentes que en la actualidad no están dentro de esta metodología de trabajo, es decir, es posible producir una adaptación de “activos no BIM” que pasan a ser “activos BIM”, entrando a formar parte de un entorno digital/informatizado.

Las ventajas de usar el software de Retain dentro de la metodología de trabajo BIM son por tanto evidentes:

  • Reducción de costes
  • Mayor calidad
  • Disminución de errores
  • Ahorro de tiempo por coherencia de datos.

Así pues el empleo de la tecnología Retain y la metodología BIM en el proceso de Commissioning de un proyecto resulta de gran utilidad ya que constituye una herramienta digital que contiene la información crucial para una correcta gestión de cualquier activo o instalación (facility management) a lo largo de toda su vida útil.

¿Quieres saber más? Consulta a un experto.

Por |2018-09-27T14:54:33+00:0027 de septiembre, 2018|BIM, Legalización|