|, Legalización|Legal as a Service: olvídate de las legalizaciones

Legal as a Service: olvídate de las legalizaciones

Para muchas empresas del sector de la construcción, como estudios de arquitectura, ingenierías o constructoras, la labor de legalización de las edificaciones, infraestructuras e instalaciones es una tarea necesaria para completar la entrega de las obras que consume muchos recursos y que a veces puede suponer auténticos quebraderos de cabeza. Existen empresas en el mercado especializadas en la realización de tramites legales y gestión de licencias, pero generalmente prestan servicios locales basados en demandas puntuales y dirigidos principalmente a particulares.

Legalización de activos para empresas y profesionales

Las empresas del sector AECO, así como grandes empresas con una amplia red de instalaciones, necesitan legalizar y mantener legalizados sus activos en un entorno cada vez más complejo, exigente y cambiante. El incumplimiento de las normativas aplicables a cada instalación puede dar lugar a importantes sanciones y/o al cierre temporal de las mismas, con el perjuicio económico, social y de imagen que ello conlleva.

Algunos de los principales problemas con los que se encuentran las empresas a la hora de legalizar activos son:

  • Complejidad administrativa: la legalización de grandes infraestructuras a menudo requiere relacionarse con distintas administraciones, desde el ámbito europeo al ámbito local, pasando por las administraciones nacional y autonómica.
  • Cambios normativos: si hasta hace pocos años las normativas eran relativamente estables, en la actualidad los requerimientos que imponen las diferentes administraciones en materias como la seguridad, el medioambiente o la eficiencia energética son altamente variables.
  • Dispersión geográfica: cuando se trata de construir o mantener instalaciones a nivel nacional, resulta muy complicado y costoso mantener un equipo de legalizaciones que pueda desplazarse al lugar de las obras para relacionarse con las administraciones locales de manera efectiva.

¿Cómo enfrentarse a esta situación? La industria del software ha encontrado ya hace unos años el modelo ideal para la externalización de servicios en un entorno seguro y controlado para las empresas: el modelo “as a Service”.

¿Qué son los modelos “as a Service”?

El modelo “as a Service” trata de aportar a las empresas servicios basados en consumo, escalables y fácilmente integrables en sus procesos, generalmente basados en el uso de de la tecnología, la automatización e internet. Este modelo permite a las empresas crecer más rápidamente y reducir costes, focalizando en el núcleo de sus negocios pero controlando los procesos auxiliares.

Los modelos “as a Service” se basan en varios pilares comunes:

  1. Automatización de procesos: existe detrás del servicio un conocimiento funcional profundo y una gran experiencia del sector que se traslada a la definición de procesos de negocio automatizados que proporcionan una extraordinaria capacidad de ejecución.
  2. Uso de la tecnología: los procesos se soportan en herramientas tecnológicas que permiten automatizar tareas incorporando elementos como la inteligencia artificial, el Big Data o la integración con modelos BIM, y que permiten obtener datos estadísticos y en tiempo real sobre el estado de las actividades.
  3. La nube: los servicios “as a Service” aprovechan las ventajas de internet para desplegarse rápidamente en las organizaciones sin necesidad de costosas implantaciones a medida, permitiendo escalar los servicios hacia arriba o hacia abajo facilmente para adaptarse a las necesidades de la empresa.
  4. Seguridad: como cualquier servicio de externalización, los modelos “as a Service” proporcionan altos niveles de seguridad que garanticen la protección de los datos de las empresas a todos los niveles.

¿Qué es Legal as a Service?

Legal as a Service (LaaS) es un enfoque innovador dentro de las estrategias de construcción, mantenimiento y gestión de activos, que proporciona a las empresas toda la potencia de un gran departamento de legalizaciones especializado con las ventajas añadidas de la externalización, con un coste razonable y un marco de colaboración sólido, flexible y adaptado a las necesidades variables de la empresa.

En LLR hemos creado este servicio basado en nuestra experiencia de más de 25 años y miles de legalizaciones a nivel nacional en entornos industriales y de retail apoyadas en el uso de nuestra plataforma LLR, desarrollada con tecnología Retain. El servicio incluye:

  • Gestiones experimentadas con las administraciones para la legalización de los activos.
  • Gestión y organización de la documentación legal asociada a cada activo legalizado.
  • Integración con modelos BIM legal.
  • Asistencia y contestación a requerimientos bajo demanda.
  • Interlocución con los Organismos de Control Autorizado (OCAs).
  • Interoperabilidad con los proveedores y mantenedores del cliente o búsqueda de alternativos en su caso.
  • Acceso a la plataforma LLR para la consulta y seguimiento del estado de las tramitaciones en curso.

Además, el servicio puede completarse con la elaboración y mantenimiento del inventario legal de los activos de la organización, así como con el estudio del mapa de riesgos legales asociados a los activos.

Beneficios de Legal as a Service

Entre las ventajas que proporciona el servicio LaaS destacamos:

  • Libera recursos de la empresa destinados a legalizaciones, traspasándolos a un entorno experimentado y profesional.
  • Mejora la eficiencia en los procesos de legalización, lo que se traduce en una reducción de tiempos.
  • Basado en un acuerdo marco para el servicio que permite controlar los costes asociados a la legalización en función de las necesidades.
  • Mayor control e información sobre el estado de las distintas tramitaciones.

En resumen, Legal as a Service es un enfoque innovador para empresas AECO o empresas finales con una amplia red de activos que permite gestionar la legalización de las instalaciones, infraestructuras o edificaciones de un modo eficiente, escalable y controlado.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.

Por |2018-10-08T07:14:04+00:00viernes, 5 de octubre, 2018|BIM, Legalización|